Quantcast

Hey, Mundo

Espacio de Luis Núñez

Algo huele mal

csjParece increíble pero no, es demasiado creíble para ser verdad. En dos días han llovido denuncias en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia que restituye la reelección. Todos han desmenuzado la sentencia 504 de la Corte y es poco el esfuerzo que hay que hacer para encontrar todas las debilidades de la misma.

Pero más allá de la legalidad o ilegalidad de esta monstruosidad jurídica, hay que ver qué es lo que puede haber detrás de ella. Daniel Ortega, y quedó demostrado en las elecciones municipales del 2008, no hace las cosas solo. Detrás hay una mano cómplice y así lo dejó entrever el magistrado Rafael Solís cuando le pregunta que si esto no pudo ser el resultado de un acuerdo Arnoldo Alemán con Daniel Ortega. “No sé, no descarto nada, a mí me avisaron que había un recurso” dijo el magistrado.

Desde el atraco de las elecciones municipales, he sostenido que si el PLC no tuvo, y no tiene, nada que ver con eso sus magistrados debieron cerrar filas denunciando el fraude en contra de su partido y plantarse duro para revertirlo. Si eso hubiera pasado, todo eso ya sería historia y todavía el país contaría con la cooperación internacional. Pero no, todo ha sido amagos y fintas, y la denuncia ha quedado en conferncias de prensa, amenazas. Pero nada sustancial.

Ahora, pasa lo mismo, los magistrados del Consejo Supremo Electoral del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) salen avalando la decisión de la Corte Suprema de Justicia quien oficiosamente se pronunció a favor del recurso. Allí estaban ellos. ¿Por qué?. Y lo peor es que realizan un periplo en todos los medios de comunicación “aclarando” la resolución. ¿Puede ser creíble un Alemán denunciando el atropello contra la Constitución, cuando sus magistrados lo justifican?

Lo único que sí comparto de lo afirmado por el magistrado René Herrera, es cuando dice que la oposición debe ver esta resolución como una oportunidad de unirse y que dejen de andar hablando cualquier cosa. Me parece un buen punto, y reafirma lo que estoy diciendo, en el sentido de que en este caso el “único” que puede ser capaz de salvar al país de la dictadra sandinista, será Arnoldo Alemán.

Además, el magistrado Solís reveló algo interesante, lo de resolver el tema de la reelección a través de la Corte Suprema de Justicia, fue idea del PLC y no del Frente. ¿Interesante verdad?

No nos llamemos a engaños, como lo dije anteriormente en mi blog “El problema no es Daniel, es la oposición” Daniel Ortega va a segur haciendo lo que la oposición le deje hacer. Así de sencillo. Él está consiente que el mundo ya no es el los ochenta cuando contaba con el relativo apoyo de los soviéticos y de Cuba, y con cierta simpatía internacional, además era el partido mayoritario y controlaba el poder absolutamente.

Ahora Daniel es el dueño absoluto de su partido, pero es un dirigente desgastado, con un creciente repudio internacional de los movimientos femeninos, poca credibilidad interna, y además su partido es minoritario. De tal forma que aún cuando goce de cualquier apoyo en las fuerzas armadas y la Policía, no va a aventurarse a tomar una decisión sin consultarlo con su par de la oposición. Lo veo difícil, muy difícil.

Pensemos un poco, dónde están las movilizaciones del PLC reclamando democracia. ¿Porqué no hay ninguna manifestación seria de repudio al fraude electoral y ahora esta resolución monstruosa?.

La Asamblea Nacional no ha dicho esta oca es mía, al menos que lo haga la oposición. Que emitan, por lo menos, una declaración política. Pero nada. Quedaron nulos y no dicen nada.

Ahora, después de la Sentencia, ninguna ley va a estar a salvo, aunque los tiempos para apelar hayan pasado.

Creo, y espero estar totalmente equivocado, que el siguiente paso va a ser anular totalmente las reformas constitucionales de 1995 y le regresarán todas las atribuciones que perdió el presidente de la República, quien sin ningún prolema aprobará su presupuesto 2010 y su Reforma Tributaria sin ningún problema y de manera legal. De todas formas Daniel ya legisló en varias ocasiones, así que ya tiene práctica y no le va a costar mucho volver a hacerlo.

Share
Etiquetas: , ,


Comentarios con Facebook

Dejar un mensaje