Quantcast

Hey, Mundo

Espacio de Luis Núñez

El gran cómplice

Arnoldo Alemán.

Arnoldo Alemán.

Quien siga dudando que detrás de las destituciones de alcaldes en los diferentes municipios del país está la mano de Arnoldo Alemán, o no vive en este país o quiere tapar el sol con una aguja.

Cuando se dio las elecciones para alcaldes en 2008, el Partido Liberal Constitucionalista fue de los primeros que denunció el fraude, pero sus magistrados salieron con una respuesta más que descarada avalando las elecciones y diciendo que el mismo PLC tuvo conocimiento del mismo y es más fue partícipe.

Pero más allá de estas discusiones de cuartería, es obvio que la posición de Arnoldo Alemán está plegada a los intereses del mismo Frente Sandinista y ha hecho todo lo posible por facilitarle las cosas.

Uno de los más críticos del “fraude” electoral del 2008, el ex magistrado del Consejo Supremo Electoral, Luis Benevides, bajo un argumento vulgar y ofensivo para millones de nicaragüenses que viven con un dólar al día, regresó a asumir su ilegal cargo en el CSE, justificándose con el argumento “la calle está dura”.

Ya no hablemos de los otros magistrados “liberales” que en medio de bandazos se han aferrado a sus cargos, aún cuando las resoluciones que los soportan son una caricatura jurídica. Pero el punto no es ese sino la posición del máximo líder del PLC cuya posición deja muchas sospechas. Los concejales liberales, así como funcionarios municipales han sido los puntos de inflexión en los municipios y su valioso “aporte” ha sido la llave para empezar a destituir alcaldes, ya sean liberales y sandinistas. Y todo esto a la vista y paciencia de la dirigencia del PLC.

Los magistrados del PLC en la Corte Suprema de Justicia siempre salen con cualquier argumento, solo para provocar comentarios virulentos de sus colegas sandinistas, pero no han sido capaces de entablar una verdadera guerra jurídica en defensa del Estado de Derecho en el país. Se trata solo de declaraciones de amor y de desamor, vacías en su forma y cómplices en su esencia.

El decreto de reelección no es legal, pero ahora lo más importante es el decreto sobre los funcionarios públicos, lo cual mañana ya no es importante porque hay que analizar el famoso artículo 201 de la Constitución de 1987, que dice que el presidente puede mantener en sus cargos a los funcionarios públicos de otros poderes de Estado. Pero en definitiva este artículo ya no va a ser importante porque ahora es más importante defender a los alcaldes que están siendo destituidos en todos lados y eso es ilegal.

Entonces cuando venimos a ver todos hablan del decretazo, pero en definitiva cuál de qué decretazo estamos hablando, del de la reelección, o de dejar a los funcionarios públicos o de los CPC, o cualquier otro decretazo. Y ¿Arnoldo Alemán? Yo no sé, fue Teté…

Después de todos estos meses han enredado tanto las cosas, que ya no se sabe cual de todos los pleitos es el que está en este momento. Es decir, si se fijan han enredado todo enrareciendo el ambiente político, al punto que ya no se sabe porqué están peleando. Algo que en definitiva es intrascendente, porque insisto, el pueblo no gana nada con los cambios de magistrados. En definitiva lo que vale es que las instituciones funciones y realmente es difícil confiar en ellas. De forma que ante este enorme vacío han recurrido al enredo.

Pero no nos equivoquemos, al largo brazo del pacto sigue moviendo los hilos de la política nacional, aunque Alemán siga condenando de mentira lo que está haciendo el FSLN contra sus candidatos, sus alcaldes electos o sus magistrados. Él sabe perfectamente que ya no puede seguir escondiéndolo.

Share
Etiquetas: , , , , ,


Comentarios con Facebook

Dejar un mensaje