Quantcast

Hey, Mundo

Espacio de Luis Núñez

El día de la hispanidad, ¿cuál?

Luis Núñez Salmerón
Quisiera hacerle una pregunta a los Españoles. ¿Celebran ellos el inicio de la invasión árabe a la península en el 711?, este año se celebrarían 1302 años de esa efeméride y no he visto ningún comité que esté organizando ninguna fiesta. Aún cuando los árabes supusieron un cultura superior a la que nos trajeron los españoles. Porque cultura no solo es escribir libros, es aprender a respetar a los demás y los árabes dieron muestra a los españoles de ello al convivir con cristianos y judíos sin problemas. Muy diferente al salvajismo español en América.
Los defensores de la conquista española la llaman el encuentro de dos mundos, los críticos suaves quieren encontrar un punto medio y le llaman choque de civilizaciones. Yo le llamo una invasión simple y vulgar, sin ninguna atenuante. Una guerra de rapiña librada a favor del más fuertes y mejor armados, los españoles.
No sé si los polacos consideran la invasión hitleriana a Polonia como “un choque de civilizaciones” o si los chinos celebran la invasión japonesa como “el encuentro de dos mundos” o si los vietnamitas hacen lo mismo. Solo a la América hispana nos han obligado a celebrar la barbarie y rendir homenaje a verdaderos criminales de guerra.
Los árabes en España también descubrieron Europa, y no por eso barrieron con la cultura cristiana de ese continente, y menos con su población.
Descaradamente para España este sigue siendo un día de Celebración en lo que ellos llaman su Fiesta Nacional, sin que antes haya una verdadera investigación de por medio para determinar los crímenes de lesa humanidad que se cometieron. Quisiera saber cuál sería la reacción si en Alemania (y de antemano me disculpo por el ejemplo), celebraran el aniversario de la conquista de Europa por parte de Hitler, o si Francia celebrara las conquistas de Napoleón, o si incluso nosotros en Nicaragua celebrásemos a la inversa la invasión de William Walker como el encuentro de dos civilizaciones.
La invasión española fue un acto cruel e inhumano, no fue ningún encuentro de culturas ni demundos. Aceptarlo es aceptar que en América no existían seres humanos, y los que habían no tenían cultura, o eran seres más cercanos a los animales.
Los españoles practicaron una sistemática labor de exterminio de la población nativa arrasando todo vestigio cultural indígena en ampliar regiones del continente. Cultura que quizás ahora estaría aportando mucho más de lo que la cultura de guerra europea aportó al mundo. No hubo cruce de cultura, sino imposición de cultura, la cual absorbió restos de civilizaciones que fue saliendo apena con el tiempo. No fue la mezcla de cultura como la Grecorroamana.
Celebrar el próximo 10 de octubre el Día de la Hispanidad, es celebrar la barbarie, la muerte, la conquista, como actos supremos del desarrollo social. Los belga son un poco más decente ya que no existe el día de Bélgica, en homenaje al genocidio del Congo, impulsado por uno de los más grandes criminales impunes de la historia Leopoldo II, que provocó el asesinato de por lo menos 8 millones de congoleños en el peor acto de genocidio de la historia. Pero no son tan descarado como para celebrarlo.
Los Españoles sí, y peor aún, nosotros también.

Share



Comentarios con Facebook

Dejar un mensaje