Quantcast
// está leyendo...

Historia

Quince asesinos, conmigo diez y seis

Abelardo Cuadra Vega

Abelardo Cuadra Vega

Aquél 21 de febrero de 1934, cuando el Sub-Teniente (GN) Carlos Eddy Monterrey asestaba el disparo sobre la tetilla izquierda de Augusto Calderón Sandino, se cerraba con igual violencia un capítulo en la historia de Nicaragua, para inmediatamente abrirse otro más lúgubre,  extenso y sangriento.

Escuchar testimonio oral de Abelardo Cuadra Vega: Escuchar

Todavía incrédulo de lo que sucedía, Sandino le reclamó a quienes los apresaban “Hace sólo tres días el Gral. Somoza me dio un retrato suyo en prueba de amistad…” Nunca se sabrá si Sandino sospechó que Anastasio Somoza García- Padre de la naciente tiranía- era el autor  de su tragedia. Aunque existe testimonio de la época que aseguran que un grupo de estudiantes le advirtió sobre esto en la mañana de su muerte.

Fue Somoza quien en la tarde de ese día había convocado a un grupo de oficiales de la Guardia Nacional para tratar “un asunto de suma importancia”. En ese grupo habían quince asesinos; conmigo diez y seis, se corrije Abelardo Cuadra Vega (1904 – 1993), en la grabación que se adjunta a esta nota otorgadas a un noticiero radial (Trinchera Informativa), en 1992 y que ahora reproducimos.

Con éste Mea Culpa, Abelardo Cuadra asumió después su responsabilidad ante la Historia, mucho antes que el FSLN comenzara su existencia en 1961 (yo formé parte de esa reunión, yo llevo sobre mi frente la mancha de ese crímen…y cuando mi fracasada conspiración contra Somoza, incluí entre los puntos de mi programa la entronización del héroe) le escribiría después a su hermano Luciano.

Incontables fueron los días y noches en las que durante tres años el tío Abelardo me contaba mientras vivíamos el exilio en Venezuela, siendo yo todavía un niño, la historia y hazañas que este hombre de apellido Sandino realizó en Nicaragua combatiendo contra la Infantería de Marina de Estados Unidos y a manera de carambola, también contra las patrullas de la naciente Guardia Nacional de Nicaragua.

Me resultaba extraño que habiendo sido él actor principal de los hechos que culminaron con la muerte del Gral. Sandino en 1934, después ensalzaba sus acciones poniéndolo casi a la altura de los dioses del Olympus. Asumía como hombre las consecuencias de lo que había hecho también como hombre.

Quiso enmendar su error al convertirse después, en el primer oficial de la Guardia Nacional que intentó derrocar por la vía de las armas a Somoza García.

Va el agradecimiento para mi amigo el Historiador, Periodista y Coronel (r – EPS), Roberto Sánchez Ramírez quien puso en mis manos el cassette conteniendo las declaraciones de Abelardo Cuadra Vega, El Hombre del Caribe.

Pacto de Sangre

Documento firmado por los participantes en el asesinato de Sandino



Discusión

6 comentarios para “Quince asesinos, conmigo diez y seis”

  1. Mi tio al igual que el suyo tambien participo en el ajusticiamiento de Sandino.Los sandinistas a su vez lo asesinaron a el,a su hijo y a dos acompañantes para conmemorar la muerte de Sandino hoy hace 32 años en Matagalpa.La firma de mi tio aparece a la derecha de la de Abelardo Cuadra
    Federico Davidson Blanco.Pero a diferencia de su tio el nunca quiso referirse a ese hecho.Se refirio en cambio a las intenciones de Sandino de crear un gobierno semi autonomo en las Segovias,a emitir moneda, a gobernar paralelamente al Gobierno Central se refirio a los cientos de muertos entre los habitantes de las zonas bajo su control, y a su intencion de dividir a Nicaragua .Sandino al igual que todos los involucrados en ese periodo de la historia de Nicaragua queria el poder, punto. La izquierda febril lo convierte en un Heroe de Latinoamerica y en los cafes de intelectuales en Europa lo exaltan por la unica razon que su adversario eran los EE.Hay escuchar las dos versiones y sacar conclusiones,Sandino era un General auto nombrado del ejercito liberal.No era comunista ni le simpatizaban era un hombre ambicioso y con ansias de poder,resentido social por su origen bastardo y empeñado en ser parte de esos grupos a los que se moria por pertenecer.Lo mismo que han hecho los cuatreros que tomaron el poder por las armas en el 79 Hoy el nonbre de sandinista es sinonimo de ladrones,violadores,usurpadores, y asesinos lo mismo que sucedio en ciertas zonas de Nicaragua donde las tropas de Sandino tuvieron el control.Lo grandiosidad de Sandino comienza el dia que lo ejecutan.
    Ni su tio ni el mio eran asesinos,fueron hombres que en su momento hicieron lo que tenia que hacerse.

    Publicado por REYNALDO MORALES | Febrero 21, 2010, 8:48
  2. Reynaldo,
    Aceptado el comentario. Siempre habrá dos versiones para cada historia. Unos dicen que llegó para entronizarse, igual que Somoza García. Otros aseguran que fue la “lámpara” del antiintervencionismo en América Latina.
    Que sea el Creador quien decida si la participación de nuestros respectivos tíos fue buena o no.
    Saludos.

    Publicado por Luciano Cuadra | Febrero 21, 2010, 23:25
  3. Estoy de acuerdo con lo que dice mi amigo Reynaldo Morales, si es que se trata de Mamita, mi compañero de colegio en el IPM por los años 50.
    Como lo digo en mi libro Los Dioses de la Guerra en el Prologo: La GN como institucion jamas fue criminal! Hombres y mujeres de nuestra GN murieron heroica y gallardamente , exhalando su ultimo suspiro en nombnre de “Patria, Honor y Disciplina.”…”Somoza, lejos de ser un verdadero Dictador, fue cuando mucho un presidente arrogante y testarudo.”…”Al final se encontro solo, traicionado y sin una solucion….” “ya que las fuerzas del mal y la destruccion no estaban disuestas a brindarle el espacio..para crear una solucion, porque solo estaban intesados en su propia agenda marxista-leninista y la captura total del PODER.”

    Todos tenemos formas diferentes de ver los hechos,por eso al final de mi libro en el Epilogo, digo: “como lo dijo el Pres. Thomas Jefferson: “Un mismo grupo de personas, con los mismo hechos pueden llegar a diferente conclusiones.”…yo solamente he escrito este libro “sobre los hechos de los cuales yo fui testigo, descrtos tal y como yo los recuerdo y tal como los presencie bajo la luz que Dios me dio para verlos.

    Por lo Tanto, con todo respeto y consideracion, para con Dn. Abelardo Cuadra (ex Oficial GN), y no habiendo jamas tenido ambiciones politicas,yo nunca escribire una apologia o mea culpa, Por los 7 años que pase al lado del Gral. Jose R. Somoza, como su ayudante militar y secretario particular y finalmente como Cptn. GN, en el Primer Btn. Blindado Presidencial estoy orgulloso de lo que hize y participe, no me arrepiento de nada. Lo hize por principios y seguro de lo que venia era lo peor.
    Obviamente, lamento la muerte inutl de tantos hombres y mujeres combatientes y civiles. Victimas de la ambicion.

    Juan Wong

    Publicado por Juan Wong, Jr. | Febrero 22, 2010, 20:21
  4. Estimado don Juan,

    Como Usted bien repite la frase de Thomas Jefferson sobre la varieda de opiniones que pueden brotar en un encuentro de personas; esto es especialmente cierto cuando se trata de nicaragüenses.

    Opino que el Ser humano puede hacer ciertas cosas obligado por las circunstancias y después aceptar que lo que hizo no estuvo bien. Es eso una de nuestras prerrogativas como seres pensantes y con sentimientos.

    Igual, perfectamente el individuo puede no arrepentirse de lo que hizo.

    De todas maneras considero válida su posición.

    Aparte del comentario quisiera preguntarle cómo puedo hacer para adquirir el libro que Usted menciona.

    PS: Saludos Lasallistas (aunque un par de décadas más tarde).

    Saludos,

    Publicado por Luciano Cuadra | Febrero 23, 2010, 2:10
  5. Cptn. Juan Wong Jr.
    Me gustaria saber adonde puedo conseguir el libro que Ud escribio.
    Soy un ex GN de Nicaragua, y creo que su libro tiene que ser muy interesante.
    Si puede decirme donde conseguirlo, por favor dejeme saberlo en este blog de Luciano; si él nos lo permite por supuesto.
    Reciba un caluroso saludo, de un hermano de armas.

    Publicado por Pedro Roca | Marzo 19, 2010, 2:17
  6. El que traicionó lo pactado (Sandino y Sacasa pacto de Paz el 2 febrero de 1933 ) fué el propio Sandino al no cumplir con lo que había firmado y haberse comprometido por el bien de Nicaragua en esa fecha , alegando que la GN era inconstitucional por haber sido formada durante la interversión americana, cuando el propio Presidente Sacasa en una reunión previa a su elección como Presidente llevada a cabo en Managua el 5 de Nov de 1932 en presencia de su adversario politico y candidato otra vez para presidente de nuevo el Sr Adolfo Diaz y de testigo el embajador Hanna de Estados Unidos , se compremetierón que el que ganara la contienda llevaría la responsabilidad de nombrar los altos rangos de la GN asi como estipulaba el común acuerdo ahora bien, Sandino al encontrarse con Sacasa el 2 de febreo de 1933 (había llegado a Managua ese día en una avioneta desde Wiwilí, Jinotega pilotiada por su propio dueño mexicano que le puso de nombre el “tomochi”nombre proveniente de los pobladores de las sierras del norte de Chiguagua Mex ) sabía muy bien de los pormenores de la formación de esa institución es más desde 4 de mayo de 1927 ( pacto del espino negro ) y no dijo Absolutamente nada ese día (2-2-1933) mas bien se tomó la foto famosa con el Gral Somoza García que precisamente él lo había recogido en el aereopuerto Xolotlán y llevado en su propio carro para reunirse con Sacasa en la casa presidencial de tiscapa, pero que pasó un año después el 2 de feb de 1934? rompió su promesa de entregar el resto del armamento con el que se habia quedado y empezó con su nuevo plan de decir la antes expuesto, ( la guardia es ilegal ) y de ipegue pidió gobernar el norte de Nic (Matagalpa,Jinotega, Nueva segovia y estelí) convirtiendo a Nicaragua en dos estados, la Patria es indivisible, esa es la verdadera intención que éste conocido como el Gral de los Hombres libres quería para Nicaragua, con sus planes premeditados que siempre los llevaba para el beneficio de unos pocos y todo su odisea meteorólica tubo el fatal desenlace que todos conocemos, que con eso no se justifica su mal proceder pero el destino a veces nos tiene preparado lo impredisible.

    Publicado por Roberto Moncada | Enero 18, 2011, 20:20

Comentar

XHTML:Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>